martes, 23 de septiembre de 2008

El gigante de Once

Tres metros de altura y de barro son las descripciones que vecinos de Balvanera dan al gigante. El Golem fue creado por el rabino judío Judah Loew ben Bezabel. El Majaral, para proteger al ghetto de la ciudad Josefov, en Praga, que era discriminado en ese momento a finales del siglo XVI.
Dada la situación, el maestro Judah Loew ben Bezabel entregó a otro rabino un frasco con el mismo barro, extraído del río Moldavka, que atraviesa Praga. El Majaral, o “el más venerado maestro y rabí viajó junto con la migración judía y se instaló en el barrio de Once, en un edificio frente a la Plaza, sobre la avenida Rivadabia. Esta vez, el rabino junto con Judah Loew ben Bezabel aplicaron todos sus conocimientos en filosofía, astrología y astronomía para la nueva creación. Así se creó otro Golem, más conocido como El gigante de once.
Dicen que El gigante de once salva de accidentes y malhechores a las personas. Es un protector del barrio. Se rumorea en algunas cafeterías del barrio que hoy en día no vigila como antes, y que sus veedores son los gatos de la plaza, ellos le avisan.
De allí en más, la historia se ramifica en versiones. Unos: cuentan que antes de morir el rabino encerró al gigante en una habitación a la que nadie puede entrar. Otros: que vive en un callejón oculto. Y terceros dicen que descansa bajo la pileta del monumento central.

No hay comentarios: